Fototerapia Syntonic
Terapia Syntonic

Syntonic o Fototerapia Optométrica, es la rama de la ciencia ocular que se ocupa del uso de determinadas frecuencias de luz visible a través de los ojos.

Esta terapia ha sido usada clínicamente, con mucho éxito, en el campo de la Optometría desde hace mas de 70 años para el tratamiento de disfunciones visuales que incluyen:

  • estrabismo (ojo torcido),
  • ambliopía (ojo vago),
  • problemas acomodativos y binoculares,
  • dificultades en el aprendizaje,
  • en los efectos secundarios del estrés, y
  • los traumatismos.

En los últimos años, Syntonic ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de lesiones o daños cerebrales y en los desórdenes emocionales.

 

LA LUZ ES ESENCIAL PARA VIVIR

Nuestro planeta gira alrededor del sol y toda la vida en la tierra es sostenida por la luz solar. Los griegos fueron los primeros en documentar el uso de la fototerapia. La luz se utiliza en la actualidad en una gran variedad de desordenes, desde las luces que se usan en los recién nacidos con ictericia, al mas reciente uso psiquiátrico en el tratamiento del desorden afectivo estacional, tratamiento del desfase horario, los trastornos y las afecciones relacionadas con los ritmos diarios del cuerpo.

No todos los nervios retinianos sirven para la visión. Algunos conectan la retina directamente a centros de cerebro que no son visuales como el Hipotálamo y la Glandula Pineal. Estos centros influyen en el equilibrio eléctrico, químico y hormonal que afecta a todas las funciones del cuerpo incluyendo la visión. Años de investigación clínica han demostrado que ciertas frecuencias de luz seleccionadas aplicadas a través de los ojos hacia estos centros, pueden causar resultados beneficiosos en el cuerpo.

La terapia de luz de color puede actuar como herramienta de gran alcance para estimular la bioquímica del cerebro a través del sistema visual por la conexión retina-hipotálamo del cerebro.

En Optometría el uso de la fototerapia para tratar disfunciones visuales se llama Syntonic.

Syntonic

Estudios clínicos controlados por el Dr. Robert Michael Kaplan y el Dr. Jacob Liberman probaron que el resultado de este tratamiento relativamente a corto plazo era la mejora en las destrezas visuales, la visión periférica, la memoria, el comportamiento, el humor, el rendimiento general y el logro académico.

Confirmaron que los niños con problemas de aprendizaje tenían una reducción en la sensibilidad de su visión periférica. Durante y después de la fototerapia, tuvieron una significativa mejoría en la visión periférica y en las habilidades visuales.

Syntonic deriva de la palabra Sintonía (encontrar el equilibrio) y se refiere a integrar el equilibrio fisiológico del sistema nervioso.

Los pacientes son diagnosticados por los síntomas, la evaluación optométrica, estudio de campos visuales funcionales, rendimiento visuo-motor o rendimiento lector, etc...

Syntonic es usado como complemento de la Terapia Visual Optométrica en la corrección de estrabismo, ambliopía, problemas acomodativos, binoculares, astenopia, ametropia, déficit de atención visual, problemas de aprendizaje y comportamiento relacionados con la visión y en la constricción de campo visual relacionado con estrés visual, lesión cerebral, trastornos oculares degenerativos y trauma emocional.

PLAN DE TRATAMIENTO

1º Examen Visual Optométrico.

2º Evaluación de Campos Visuales Funcionales al Color + Selección del filtro adecuado y 1ª Sesión + Reevaluación del Campo Visual Funcional (pruebas complementarias)

Decision de comenzar Terapia de Syntonic.

3º Terapia Syntonics:

  1. En el Centro: realizando sesiones de 10 minutos durante 5 días consecutivos a la semana.
  2. En Casa: realizando sesiones de 20 minutos durante 5-7 días a la semana.

El plan de tratamiento habitual requiere un total de 20 sesiones.

Los aparatos de terapia sintónica usan luz blanca con filtros de absorción coloreados. El paciente ve un círculo de luz de 50 mmm de diámetro a una distancia de cerca de 50 cm en un cuarto oscuro.

4º Reevaluaciones:

  1. Sesión 8: se realiza Campos Visuales Funcionales.
  2. Sesión 20: se realiza Campos Visuales Funcionales y Examen Optométrico.
  3. 3 y 6 meses después del tratamiento: Campos Visuales Funcionales.

Más información en:

www.syntonicphototherapy.com

College of Syntonic Optometry (en inglés)